II Encuentro Profesional Porcino de Nanta con la toma de decisiones nuevamente como eje central
Nanta ha organizado en Madrid el 22 de marzo su II Encuentro Profesional Porcino. Con la asistencia de cerca de 50 representantes de las principales empresas de porcino de España, la reunión volvió a tener como eje central la importancia de una correcta toma de decisiones, como clave para lograr una producción eficiente y rentable.
Retos e innovación en el sector
Después de la bienvenida a los asistentes de la mano de Joaquín Peinado, director de Marketing de Nanta, el encuentro comenzó con la participación de Fernando Caja, director de Compras de la compañía, que abordó la evolución del mercado de las materias primas, aspecto muy influyente en la rentabilidad de la explotación porcina.
Continuó Emilio Magallon, director de Innovación y Nutrición de Inga Food, que habló de uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector: el uso responsable de antimicrobianos. Magallon incidió en la posibilidad y necesidad de reducir el uso de antibióticos, a través de la mejora de las granjas, sus instalaciones, la alimentación de los animales y su manejo. Y concluyó su intervención con un especial llamamiento: “en el sector porcino español tenemos que ser un ejemplo de buenas prácticas e ir siempre por delante de lo que nos pide y espera de nosotros la sociedad y el resto de países”.
Por su parte, Peter Ramaekers, Application & Solution Specialist Swine de Animal Nutrition ASC Europe de Nutreco, desarrolló los puntos clave en calidad y nutrición. Ramaekers destacó que “la productividad de los animales de granja a nivel mundial está entre un 30 y 40% de media por debajo de su potencial genético debido a condiciones no adecuadas y a su estado de salud”. Así, recalcó la importante apuesta de Nutreco en I+D+i, y mostró diversas líneas de investigación de la compañía con el objetivo de optimizar la nutrición para mejorar la rentabilidad.
Optimizar la toma de decisiones
La importancia de una correcta toma de decisiones centró el resto de ponencias. Carlos Martín, jefe de Producto de Nanta, abordó el tema desde el punto de vista de la tecnología. En este sentido, ocupó un lugar importante en su presentación el software Watson, que permite predecir, de un modo extremadamente preciso, el impacto técnico y económico de los cambios de alimentación, manejo y ambientales en la producción porcina. “Una herramienta innovadora que facilita la toma de decisiones, – explicó Carlos Martín – ya que es capaz de analizar en minutos miles de soluciones que evitará a los productores realizar un costoso proceso de ensayo y error”. Además incorporó diversos ejemplos de cómo los simuladores han ayudado a tomar decisiones a los productores y las ventajas que estas han tenido.
Le siguió Miguel Ángel Ariño, profesor de Ciencia de la Toma de Decisiones de IESE Business School, que reflejó la necesidad de tomar decisiones de calidad y ser capaces de ejecutarlas y ponerlas en práctica, siendo determinante para el éxito profesional personal y del negocio. De esta manera, Ariño desarrolló los puntos trascendentales para una óptima toma de decisiones.
Clausuró el encuentro Pedro Cordero, director general de Nanta, quien recalcó el compromiso de Nanta con el sector, aportando soluciones innovadoras para el mercado que ayudan a los productores a ser cada día más eficientes.